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En el Instituto Cultural, atentos a las necesidades de la comunidad educativa contamos con:

  • Jardín de niños bilingüe.

El sistema de enseñanza inicia a los alumnos/as en el aprendizaje de una segunda lengua. Listening comprehension Speaking Phonics Math

  • Primaria bilingüe. 

El sistema de enseñanza, enfatiza el trabajo en las habilidades necesarias para la adquisición del idioma: Reading / Listening / Speaking / Writing / Language structure. Como materias adicionales en inglés: science /computer science. Preparación para exámenes de la Universidad de Cambridge: Key English Test KET 6° de primaria

  • Secundaria bilingüe

10 horas de inglés a la semana. Con las siguientes materias: Literature, Social Studies, Use of English y Conversación: comunidad de diálogo. -Grupos pequeños -Trabajo interdisciplinario -Certificación de la Universidad de Cambridge: Preliminary English Test (PET) en 3° de secundaria Preparatoria -Participamos en Modelos Naciones Unidas -Cambridge English: First for schools (FCE) en 6° de preparatoria.

Enfatizamos en la producción del idioma con las habilidades oral y escrita así como preparar al alumno/a para la certificación internacional.

En todos los niveles Trabajamos con aprendizaje situado, cooperativo, dialógico y método de proyectos. De esta manera nuestros /as alumnos/as utilizan el idioma en su entorno académico y social ya que contamos con variedad de actividades (obras de teatro, Spelling bee, debates, círculos literarios, etc.)

El Área Social es uno de los 3 ejes fundamentales de la Propuesta Educativa Teresiana. Nuestra misión es formar desde la realidad social, para sensibilizar y comprometernos a ser transformadores sociales. Todo esto propiciado mediante diferentes actividades:

Experiencias solidarias donde nuestros alumnos/as de primaria y secundaria realizan actividades de apoyo a instituciones que trabajan con diversas realidades, problemáticas sociales o proyectos ecológicos de interés.

Fraternidad en Campaña, Es un tiempo de trabajo cooperativo que tiene como objetivo fomentar en los alumnos/as una conciencia social activa. Este tiempo de trabajo en equipo de toda la comunidad educativa que refleja el espíritu de servicio, el valor de la fraternidad hacia aquellos que nos necesitan en otros colegios y obras sociales teresianos.

Grupo Misionero con alumnos de 3º de secundaria y preparatoria. Nos preparamos para compartir una experiencia de vida con comunidades indígenas de la Huasteca Hidalguense en celebraciones tan importantes como Adviento (preparación para Navidad) o Xantolo (día de muertos) y Semana Santa.

En el Servicio social de los alumnos/as de preparatoria apoyan a instituciones que atienden a grupos vulnerables mediante experiencias de aprendizaje servicio.

Programas ecológicos que buscan propiciar el cuidado del medio ambiente así como el consumo responsable y el cuidado del ecosistema.

Acopio de víveres en caso de desastres nacionales o internacionales.

El departamento de psicología orienta y brinda apoyo a los alumnos/as, a fin de lograr el máximo rendimiento en el proceso educativo, así como el fortalecimiento del área emocional de la comunidad educativa. Para este fin, el departamento trabaja y apoya:

  • La interacción entre docentes y alumnos entre sí, con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula, acompañando a los mismos.
  • La formación integral de los/as estudiantes a través del apoyo psicológico y de estrategias que les faciliten su integración al sistema escolar, su desarrollo académico, personal y social.
  • A docentes y padres de familia por medio de asesorías para que tomen parte activa en el proceso formativo de sus alumnos/as y sus hijos/as.

PROYECTO: HABILIDADES SOCIOAFECTIVAS

El objetivo general de este proyecto es el de promover entre los alumnos de secundaria y preparatoria, en base a talleres, la práctica de herramientas que faciliten actitudes y conductas que permitan una interacción respetuosa y profunda, fortaleciendo así sus relaciones interpersonales.

CÍRCULO MÁGICO.

Desarrolla de manera ordenada y propositiva la conciencia, la autoestima, las habilidades en el manejo de los sentimientos, la comunicación y capacidad responsable de cada persona. El objetivo primordial es cambiar la concepción de “problema” por “crecimiento”. 
Se lleva a cabo en los niveles de pre-escolar, primaria y secundaria mediante una dinámica concreta y de acuerdo a las edades de nuestros alumnos/as; facilitando las herramientas necesarias tanto para el conocimiento propio como para el desarrollo de las habilidades sociales fundamentales para la comunicación, la negociación, el trabajo en equipo y la empatía.

El área de la fe es uno de los tres ejes fundamentales en la educación teresiana. Nos enfocamos en la persona desde sus relaciones, con el fin de colaborar en la creación de las condiciones necesarias para formar a nuestros alumnos y alumnas como seres humanos, con una visión crítico-transformadora, desde su dignidad e interioridad. Sabiéndose situados de manera personal, social y global.

La formación de nuestros alumnos se fundamenta en el encuentro con Jesús. La experiencia de amistad con Él, genera un proceso de crecimiento, donde se conocen y reconocen plenamente. Este proceso de encuentro, vivido desde la amistad, les permite aceptarse desde su verdad más honda, desarrollando lo mejor de sí mismos, permitiéndoles así ser protagonistas de su historia y agentes transformadores en su propio ambiente.

El área de la fe se organiza de la siguiente forma:

fe1

El Instituto Cultural, se caracteriza por ofrecer tecnología de vanguardia a sus docentes y alumnos/as, por lo que estamos en constante actualización de sistemas, equipo y software para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para las actividades que se desarrollan en el colegio, mediante:

  • Tres laboratorios equipados con computadoras que permiten satisfacer las necesidades de aprendizaje de la materia de computación.
  • Aulas interactivas en donde los docentes utilizan diversas tecnologías y herramientas para realizar sesiones dinámicas y con un fuerte impacto visual, relacionadas con sus materias.
  • Software educativo de apoyo a la tira de materias que se imparten en los diferentes niveles.
  • Software de computación para el aprendizaje de las herramientas de acorde al nivel escolar de los alumnos/as, de tal forma que los alumnos/as egresan con conocimientos de programación y con un nivel avanzado en los programas de uso común.
  • Sistema de administración escolar que nos permite tener una de las herramientas más eficaces y seguras para el control administrativo, docente, académico y de comunicación con toda la comunidad educativa, desde cualquier computadora con acceso a internet.

Los niños/as piensan constantemente y reflexionan sobre lo que piensan.  De igual forma adquieren conocimientos en todo momento y tratan de usar lo que saben; pero ¿Cuándo es lo correcto y adecuado?, ¿En cuál momento es posible decir sí y no?, ¿Cómo distinguir lo más confiable de lo menos confiable? El objetivo fundamental es ayudarles a aplicar su conocimiento de una manera más efectiva.

    Es con la Metodología  de Filosofía para Niños/as y Jóvenes y en pequeñas comunidades de indagación que se desarrollan actividades específicas y adecuadas a la edad y grado de los/as alumnos/as.

    Basándonos en la lectura de los cuentos filosóficos (específicamente creados para esta práctica como “Hospital de Muñecos”, “Sian y Carlota”,” Elfie”, “Kio y Gus”, “Pixie” y “Lisa”), y de los cuestionamientos que los personajes se van realizando a través de su historia; es como la comunidad de diálogo  va descubriendo a la familia, la escuela, el mundo, la vida, la ecología, el tiempo, etc.; poco a poco  se van respondiendo las 3 preguntas básicas de la vida: ¿De dónde vengo?, ¿Quién soy?, ¿A dónde voy?

    Con la metodología de FpN/J, se desarrollan habilidades de pensamiento como: suponer, inferir, distinguir, clasificar, ejemplificar, crear alternativas, pedir evidencias, contrastar, etc., es decir que se va practicando el  cuestionar y reflexionar  para  pensar  mejor.

Este proceso se implementa desde 2° grado de Jardín de Niños hasta 6° grado de Primaria.

En secundaria, la metodología FpN/J “Philisophy for Youngsters”, se incorpora en la materia de Inglés en Speaking and Listening Comprehension.