Jardín de niños

El jardín de niños de la escuela teresiana es un espacio especialmente diseñado y cuidado que para los niños resulta seguro, divertido y confiable. Espacio en el que los niños y niñas niños y niñas aprenden mientras juegan y conviven, de una manera integral y muy agradable para ellos.

Nuestra metodología de aprendizaje posibilita una formación completa que abarca el área académica, el área de la fe y el área social que les ofrece bases sólidas para continuar su desarrollo e ir haciendo un proceso de adaptación a un mundo lleno de cosas nuevas para ellos.

Cada grupo es acompañado por una Licenciada en Educación Preescolar, con formación bilingüe.

INSTALACIONES

El Jardín de Niños del Instituto Cultural se encuentra en una zona delimitada exclusivamente para las actividades de nuestros pequeños, en un entorno de seguridad para su alegre convivencia.

Contamos con:

  • Salones hexagonales muy amplios, con el mobiliario que se ajusta a las dimensiones según la edad de los niños/as.
  • Baño y bodega dentro del salón de clases.
  • Patio de juegos infantiles, equipado con pasto sintético.
  • Área cívica y recreativa que incluye una amplia zona de seguridad.
  • Cancha de futbolito.
  • Arenero techado y rodeado por áreas verdes.

Nuestra metodología pedagógica cumple con las exigencias educativas actuales dando así una formación integral a partir de tres estilos de aprendizaje:

  • Aprendizaje Dialógico
  • Aprendizaje Situado
  • Aprendizaje Cooperativo

El método de PROYECTOS es un método globalizador, que se basa en la experiencia del niño y en su necesidad de realización, actividad y libertad.  Los deseos que tienen los niños de realizar algo nos llevan a desarrollar hipótesis de trabajo en determinadas áreas, creando espacios colaborativos e integrando nuevos aprendizajes. En este estilo de método nos apoyamos en el trabajo por áreas, grupos pequeños y momentos literarios como recursos metodológicos. El niño(a) de preescolar es agente activo de las actividades y va siendo consciente de sus propias capacidades, logros, habilidades y aprendizajes.

  • Sistema Bilingüe.

A través de actividades lúdicas y de la vida cotidiana para la adquisición natural del idioma. Por medio del juego, del canto, del vocabulario básico e introducción de las matemáticas, fonética, lectura y escritura en inglés.

  • Método Katz y Katz. 

Metodología creada por Gregorio Katz y Guillermina Katz en la que los niños(as) adquieren los procesos lógicos, matemáticos y de lectura y escritura a través de esta metodología.

  • Filosofía para Niños. 

Espacio en el que se desarrollan y ejercitan habilidades de pensamiento, creación de conceptos y adquisición de valores humanos.

  • Taller de lectura. 

Acercamiento a los libros, disfrutarlos y cuidarlos, iniciación a la literatura y actividades de creación literaria como elaboración de cuentos y de pequeñas representaciones.

  • Computación. 

Iniciación en el uso de herramientas tecnológicas que además refuerza los conceptos del programa académico (colores, letras, números, ubicación en el espacio, etc.).

  • Buena Nueva y Amiguitos de Jesús. 

Son momentos específicos de formación humana y espiritual cercana a la vida cotidiana de los niños en el que se trabajan valores como la amistad, verdad, respeto, alegría y fortaleza. A su vez son programas en los que se educa la interioridad.

  • Programa de Educación Sexual Integral PESI.

El objetivo más importante en PESI es fortalecer a la familia y a la escuela como fuentes seguras de educación sexual integral. En prescolar se favorece el conocimiento y respeto de su cuerpo, la construcción de su seguridad personal, la independencia, la autoestima, los límites y el uso de sus capacidades y habilidades para la vida.

  • Taller de emociones

Trata de potenciar las emociones positivas, adoptar una actitud positiva ante la vida, desarrollar la autoestima e imagen de sí mismos y ofrecer a los niños de recursos suficientes para superar situaciones cotidianas.

  • Escuela para padres. 

Espacio de apoyo dentro del Colegio que acompaña a los padres y madres en la educación y la formación de sus hijos. En él se establecen relaciones entre los mismos padres, animándose unos a otros, compartiendo experiencias, dudas, inquietudes; y se fomenta la conexión entre el colegio y los padres de familia, ambos responsables del proceso de educación y formación de los niños.